Un propósito con rostro femenino

“Apalancados en la estrategia del desempeño con propósito buscamos hacer proyectos de impacto a largo plazo, que no solamente construya una fuerza de trabajo diversa, incluyente y comprometida, sino que también construya comunidades sostenibles”, así comienza Mónica Bauer, vicepresidente de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica, a abordar el tema del fortalecimiento femenino en el ámbito económico y de desarrollo de la sociedad.

Dice que uno de los diferenciadores de la entidad que representa como compañía, es que opera bajo una estrategia de sustentabilidad para transformar su portafolio, y llevar nutrición positiva a comunidades vulnerables, proteger el planeta y empoderar a las personas en el mundo.

“En este sentido, tenemos prorgramas para reclutar, desarrollar y retener talento femenino a lo largo de su carrera. Nuestra visión es lograr la igualdad de género en los puestos gerenciales de la compañía. En República Dominicana ya hemos alcanzado el 43%. Para nosotros, la agenda de equidad ‘va en serio’ y es la diversidad en sus distintas formas lo que nos hace ser una empresa global exitosa”, comenta Bauer.

Dice que en el lugar de trabajo impulsan programas como ‘Inspira o 2B’ que fortalecen la banca femenina del equipo de liderazgo con plataformas integradas en las que se proporciona a las mujeres las herramientas, conocimientos y las experiencias adecuadas para que alcancen su potencial y aceleren su crecimiento dentro de la organización.

Al respecto a ello sostiene: “Nuestras visión para las comunidades en las que operamos, es empoderar a las personas, en esta ocasión, impulsando el desarrollo económico de la mujer en Latinoamérica a través de Mujeres con Propósito, ofreciéndoles oportunidades de formación para la empleabilidad y emprendimiento para generar desarrollo, progreso y mejoras significativas en su calidad de vida”, comenta la ejecutiva internacional.

Como buena noticia asegura que República Dominicana es parte de este impacto regional que tiene una duración de cinco años y que pretende certificar a 2,000 mujeres de comunidades vulnerables y de las cadenas de valor en el país, con una inversión local de u$275.000.

Bauer, quien es licenciada en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con maestría en Administración de Empresas (MBA), en España, sostiene que para crear un ecosistema local público-privado es que se hacen necesarias las alianzas. “En el caso de República Dominicana, esos acuerdos han sido establecidos con la Vicepresidencia de la República a través de su programa ‘Progresando por la Solidaridad’, así como también con Banco BHD de León, Almacenes Unidos y los hoteles Sheraton, Crowne Plaza e Intercontinental. De esta manera conseguimos extender el impacto y el alcance, generando mejores redes de apoyo”, dice satisfecha de lo logrado.

La metodología de trabajo
Mónica Bauer resalta que el referido programa está basado en un plan de aprendizaje hecho a la medida, implementado por Fundes Latinoamérica para ayudar a mujeres a lograr sus objetivos como personas emprendedoras. “Esta implementación local cuenta con un equipo de profesionales y expertos multidisciplinarios de Fundes que trabajan desarrollando programas que generan eficacia, rentabilidad e innovación. A lo largo de su cadena de valor, promueve e impulsa el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa”, enfatiza.

El desarrollo del trabajo se basa en dos metodologías: una presencial con talleres brindados por líderes y especialistas en temas de su interés, para potenciar su desarrollo personal y generar oportunidades que les permitan mayor equidad laboral. La segunda, complementaria, es una plataforma regional que cuenta con una serie de materiales y herramientas para capacitar a las mujeres participantes. Ambas impactarán su vida positivamente.

El programa es gratuito
Está destinado a mujeres que forman parte de la cadena de valor de PepsiCo mayores de 18 años que quieran mejorar sus oportunidades laborales o los resultados de sus negocios a través de un plan de aprendizaje hecho a la medida. Fundes está a cargo de la implementación y define qué mujeres tomarán parte del programa en sus diferentes instancias.

Yeimy Monsalve, participante del programa en Colombia y dueña de negocio, testifica: “Todo lo que he aprendido de este programa me ha ayudado desde el primer día en que me inscribí. He aprendido a salir de mi zona de confort», dice la beneficiada.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?
‘Mujeres con Propósito’ es un programa desarrollado por PepsiCo y Fundes, con el objetivo de empoderar a miles de mujeres en Latinoamérica, ofreciendo apoyo a quienes deseen mejorar su oportunidad laboral o los resultados de sus negocios, a través de formaciones para la empleabilidad y emprendimiento, comenta Bauer al tiempo que cita sus principales objetivos.

ï  Encontrar para las mujeres nuevas oportunidades de crecimiento personal, desarrollo profesional y negocios.

ï  Construir planes a la medida para mejorar sus capacidades como profesional y/o las de su empresa.

ï Abrir puertas para construir grupos con otras mujeres líderes, a nuevas oportunidades de trabajo.

ï Crear un ecosistema local público-privado para garantizar la sostenibilidadFuente:

Salir de la versión móvil