San Francisco de Macorís.- El Ayuntamiento de esta ciudad reconoció a la juez y filántropa Guillermina Marizán Santana como hija meritoria, como su luminosa trayectoria en el poder judicial y sus aportes a la Región Nordeste y al país.
La magistrada Marizán Santana, junto a destacarse por su vocación de bien por medio de diversas instituciones, es la primer mujer del Cibao en tener bajo su dirección la presidencia del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, el cual tiene jurisdicción territorial el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y las localidades que integran la Región Sur del país.
Fue propulsara de la creación de la Casa del Sacerdote de Las Américas, la Casa del Pobre Divino Niño Jesús, Hogar del Niño Pobre, la primera unidad regional nordeste de Conani, también, fue mentora del equipo de béisbol profesional Gigantes del Cibao y del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), además, del primer boletín en el país de la mujer rotaria denominado acción rotariana.
Junto con la función de juez es directora de la Comisión de Género del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y desde hace varias décadas colabora con la publicación de artículos del desarrollo humano en diversos medios nacionales e internacionales.
En tren judicial durante más de dos décadas ha tenido diversas funciones, como son; Subcoordinadora de planificación de la Escuela del Poder Judicial, juez simultanea de los dos tribunales de Tierras del Departamento de esta ciudad, juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte, Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Central, hasta ocupar su más alta función que hoy ostenta.
Fuente: El Jaya