Entender a mamá: el trastorno límite de personalidad

Un día está de buen día me ama y al otro me insulta. Los permisos son un tema, un día amanece mal y así mismo me habla, mal. Entonces no me da el permiso, sin razón válida alguna. Dice muchas mentiras, inventa cosas, la mayoría de las personas se lo cree y quedo como la mala hija. Dice muchas malas palabras e insulta a las personas”. Eso por un lado.

Por el otro: “No hay restaurante que vayamos que no pelee con el camarero, el encargado o el mismo dueño del lugar… cuando era pequeña era divertido salir con ella porque cuando toma alcohol, a veces se pone divertida, pero ya no me gusta salir con ella, y por esto tenemos ahora muchas discusiones. Me reclama que no la deje sola, que soy lo único que tiene, cuando esto pasa, se pone de manera desconsolada a llorar. Dice que siente un vacío inmenso en su corazón, a pesar de que no está sola nunca.

Creo que mi papá se cansó de todo esto y por eso nos dejó… Espero poderme ir pronto también, pero solo tengo 15 años”.

Esta es la historia de una chica de 15 años describiendo sin saberlo un trastorno límite de la personalidad de su madre. En este trastorno predomina un patrón de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco o mas de los siguientes hechos.

Características de hechos

Miedo patológico al abandono, patrón de relaciones interpersonales inestables, alteración de la identidad, impulsividad en dos o más áreas, ejemplo gastos excesivos, drogas, atracones, entre otros, comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio e inestabilidad afectiva debido al estado de ánimo, enfados inapropiados o intensos, ideas paranoides.

Cuando la persona vive el trastorno límite de la personalidad, se hace necesario, primero la conciencia de ello, ya que trastoca no solo a esta, sino a todo un entorno, pero los que más sufren son los hijos.

CLAVES

Los hijos

Tienen un sentir como el explicado por nuestra protagonista: la chica de 15 años. Se hace necesario, entonces un acompañamiento, tanto para la persona que ha sido diagnosticada, como para sus seres queridos más cercanos.

Tratamiento

Existen terapias enfocadas a tratar este trastorno, pero lo primero es que la persona haga conciencia de su necesidad.

Fuente: Listin Diario

Salir de la versión móvil