Relaciones de amor: Hoy pueden terminar por redes con un clic

Los nuevos tiempos traen consigo cambios a los que no queda más que adaptarse. El ámbito de las relaciones amorosas no es la excepción. Las citas en lugares románticos para sostener conversaciones cara a cara han sido desplazadas por los chats de WhatsApp y videollamadas a través de aplicaciones como FaceTime.
Esto, según destaca el argentino Patricio Pron, fue lo que lo motivó a escribir su más reciente libro ‘Mañana tendremos otros nombres’, una historia de amor y desa-mor centrada en la época actual, en la cual las relaciones de cualquier tipo se pueden terminar a través de las redes sociales con un solo dedo.
Escribir esta novela conllevó un arduo trabajo de investigación sobre cómo son las relaciones humanas hoy en día, proceso que se extendió por el tiempo de un año, y que además llevó al autor a crearse un perfil en Tinder, a modo de conocer las experiencias amorosas de las personas en dicha aplicación de citas.
Sin embargo, cuenta que ese no fue su mayor reto; lo difícil fue poner punto final a la historia. “En cuanto al tema de las redes sociales y aplicaciones como Tinder constantemente surgen nuevos datos que iluminan algunas ideas y cuestionamientos que tenía. Pero finalmente pensé que lo esencial ha sido dicho y que sea el lector quien al terminar la novela pueda seguir indagando por su cuenta”.
Amando en soledad
Si de algo le sirvió el hecho de haber escrito este libro fue para comprender la manera en la que se ama en estos tiempos. “Ahora estamos muy solos, ya sea porque nos hemos tenido que mudar a otro lugar en búsqueda de mejoría o por falta de tiempo para compartir de forma presencial, lo que nos ha llevado a refugiarnos en las redes sociales”.
En ese sentido, considera que, aunque no se pueda volver a amar de la manera en la que se hacía antes, lo importante es rescatar la esencia de las relaciones amorosas, lo cual se logra siendo respetuosos y honestos, tanto con la pareja como con uno mismo. Según el argentino, la obra además trata temas como qué se hace con la pesadumbre de una ruptura y cómo empezar de nuevo. ? Éxito. Una obra trata el tema que habla de una experiencia de realidad universal, que es la de enamorarse y desenamorarse.
Galardón
La visita de Pron al país tuvo como propósito un encuentro y firma de libros con Cuesta Libros. Esto se da tras recibir el Premio Alfaguara de Novela 2019 por ‘Mañana tendremos otros nombres’. La novela fue catalogada por el jurado del Premio como un texto sutil y sabio que refleja la época contemporánea de manera excepcional.
Fuente: Listin Diario 
Salir de la versión móvil