Los niños necesitan que los adultos que tienen cerca se comuniquen de la manera más clara y tranquila ante lo que está ocurriendo en el país y en todo el mundo. Así lo dejan saber representantes de la sucursal de Children International en Cienfuegos, en Santiago.
A medida que la enfermedad por el nuevo Coronavirus sigue propagándose, es importante que los adultos orienten a los más pequeños de la casa sobre el mal que ha puesto al mundo de cabeza.
“Los adultos, en su función de proveedores de atención y cuidados, tienden a ver el mundo de los infantes como feliz y despreocupado. Después de todo, no tienen que trabajar ni que pagar cuentas”, precisa la encargada de Orientación de la mencionada entidad que, por razones de protección ante el Covid-19, sus puertas han sido cerradas por prevención.
María Beata Rodríguez, psicóloga clínica en Children International, ofrece algunas recomendaciones acerca de cómo hablar del virus, estas son: tener presente que muchas veces los niños escuchan las conversaciones de los mayores, incluso cuando parezca que no lo estén haciendo, por lo que es mejor hablar con ellos directamente y reconfortarles tanto como sea posible. Asimismo, dio a entender que estos no cuentan con la experiencia necesaria para poner algo como el Covid-19 en perspectiva.
“Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es que los niños se fijan en los adultos para entender el mundo, por tanto, se muestran más o menos ansiosos en función de cómo estos reciban información de lo que acontece”, resalta Rodríguez.
Capacitarse primero
La psicóloga en educación y desarrollo, Ernestina Ramos, sostiene que antes de hablar con los pequeños, los adultos deberían entender los datos y estar preparados para compartir cualquier novedad de la mejor manera posible para que la puedan entender y no salirse de control tras cualquier tipo noticia.
“Es importante notificar a estos que la mayoría de infantes no son especialmente susceptibles al virus, es decir que en su mayoría estos no contraen el Coronavirus”, comenta la experta, porque entiende que esto les ayudará a estar menos ansiosos.
Debido a que la enfermedad es todavía tan nueva, los científicos no están seguros de porqué menos niños parecen tener síntomas del virus, o tener síntomas leves; lo que sí ha quedado evidenciado es que corren un menor peligro de enfermarse que los adultos mayores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los adultos pueden hablarles acerca de la cuarentena, de modo que ellos puedan entender el proceso. Explicarles que nos quedamos más en casa para ayudar a que se frene la propagación de los microbios y asegurarse de que las personas que estén enfermas, reciban la ayuda necesaria de los médicos y los trabajadores de atención de la salud, según las palabras de la psicólog.
Confusiones y alteraciones
“Esta interrupción en la vida diaria puede ser estresante para ellos (niños y adolescentes), que cuentan con la constancia que les ayuda a sentirse seguros, ya que los pequeños puede que se vean especialmente confundidos por el cambio y se pregunten si sus amigos siguen siendo sus amigos, por ejemplo. Incluso, los adolescentes que pasan mucho tiempo usando los aparatos electrónicos, están sintiendo una gran alteración en su vida social con los cierres de las escuelas”, manifiesta la psicóloga Yolanda Silverio.
Fuente: NATALIA ESTRELLA