Lavados repetidos varias veces a la semana… sientes que mientras más lo haces peor termina la situación. Y te sigue costando lidiar con ese pelo «pegado»…
¿Identificada? ¡Te daremos la solución!
Partamos de la base de la situación: ¿Por qué tengo el cuero cabelludo graso? Este puede ser una cuestión genética, pero también hay causas extras que lo producen. El estilista Miguel Galvis explica que «El cuero cabelludo graso es aquel que debe lavarse todos los días o máximo un día intermedio. Este, generalmente, es provocado por un factor genético, esto se da por el exceso de producción de sebo originado por la glándula sebácea (suele coincidir tener la piel grasa y con tendencia a padecer brotes de acné, con tener el cuero cabelludo graso)».
Aclara que, en realidad no existe un cabello graso, sino cueros cabelludos grasos, ya que el sebo se genera dentro de la dermis del mismo, lo que significa que la condición de grasa nace a partir del cuero cabelludo no en la fibra capilar. Y si antes no tenías esta situación y ahora lo notas, toma en cuenta que otra de las causas es el estrés, que también puede provocar esa hiperseborrea en ciertas personas. Así como el uso de productos que eliminan parte de los lípidos necesarios del cuero cabelludo o productos inadecuados para ti.
Además de que en esta temporada de verano que se avecina, hasta las de pelo reseco padecen de grasa en exceso. Esto porque las altas temperaturas hacen que nuestro cuerpo transpire con mayor frecuencia. La mezcla de sudor y sebo hacen que el cabello se ensucie de una manera más rápida de lo normal.
Soluciones
Algunos consejos para reducir o controlarlo, según el experto son:
• La alimentación es fundamental. El cuero cabelludo es parte de la piel y en él se reflejan todo aquello que consumimos. Es recomendable una dieta baja en grasas.
• Usar champús específicos para esta necesidad. Generalmente, son diseñados a base de productos cítricos y contienen propiedades antisépticas y/o antifúngicas, como el zinc, la curbicea o la melaleuca.
• Evitar cremas y mascarillas con texturas demasiado cremosas.
El llamado champú seco
Galvis considera que el champú seco siempre es una buena opción para una emergencia, aunque no lo recomienda para el uso frecuente, ya que el residuo de estos productos puede generar problemas en el cuero cabelludo, haciendo más difícil la condición.
Lavado
«Los cueros cabelludos grasos obligan a que el lavado sea frecuente y si no se lava con la frecuencia necesaria, este residuo de grasa y sudor puede producir caída capilar. Así que, debemos lavarlo cuantas veces sea necesario para mantener la salud del cuero cabelludo y del cabello. Es importante resaltar la necesidad de usar productos profesionales porque este cabello, generalmente, tiende a secarse por el lavado frecuente del mismo», apunta.
Galvis recomienda que al momento de lavarlo, es muy importante ser delicado y gentil con los masajes. Entre más fuerte e intenso sea el masaje del mismo, mayor será la estimulación de la glándula sebácea.
Por otro lado, acentúa que todos los productos que se utilicen en medios y puntas deben ser de texturas ligeras, como acondicionadores o cremas de peinar en líquidos (en textura acuosa), los cuales no van a generar ningún peso cosmético en los medios y puntas, ni cuero cabelludo.