Practicar deporte tiene un impacto positivo en la salud general de una persona, pero participar en este tipo de actividades tienen otras ventajas que no son tan obvias, como el hecho de que pueden tener un efecto positivo en la salud mental de un individuo.
Hacer ejercicio de manera regular puede ayudar a prevenir trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión. Asimismo, la práctica deportiva tiene otros efectos positivos como el aumento de la autoestima, mejorar la memoria, influir en la estabilidad emocional y aumentar la destreza psicomotora.
En otras palabras, los ejercicios no se limitan a mantener un cuerpo sano y, en el marco del día Mundial del Deporte, estas son algunas opciones de deportes que puede ser beneficiosas para su bienestar mental.
Ciclismo
Además de los beneficios más obvios de montar bicicleta como tonificar músculos, quemar grasa y mejorar la circulación, este tipo de ejercicio también es de gran ayuda para mejorar la oxigenación del cerebro y favorecer la coordinación y equilibrio corporal. También hay que resaltar que esta actividad hace que el cerebro reciba una inyección de endorfina y serotonina, lo cual aumenta la autoestima y ayuda a evitar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Correr
Este es un ejercicio práctico, fácil de hacer (aunque hacerlo bien es otro tema) y que además de mantener el cuerpo en forma también ayuda a disminuir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades y derrames cerebrales. El acto de correr también genera endorfinas, las cuales provocan una sensación de bienestar, alivia el estrés, mejora el humor y la autoestima y en general fortalece la salud emocional.
Natación
Aunque este no es un deporte tan accesible como los demás sigue siendo uno con muchos beneficios como el aumento de flexibilidad y mejorar el sistema respiratorio. La natación favorece la salud mental, ya que cuando se nada, además de crear endorfinas, se activan ambos hemisferios y los cuatro lóbulos del cerebro lo que ayuda a crear una mayor cognición y enlaces neuronales. Asimismo, el acto de sumergirse bajo el agua y concentrarse en la respiración causan que el cuerpo se relaje y esto ayuda a liberar el estrés y aligerar los síntomas de la depresión.
Yoga
Más que una actividad deportiva, esta es una disciplina física enfocada en la meditación que tiene numerosos beneficios físicos y mentales. Además de ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la digestión también ayuda al quien la practica a relajarse, mejorar su coordinación y concentración, reducir la ansiedad y el estrés y aumentar la calidad del sueño.
Baloncesto
Este es un deporte muy popular que ayuda al fortalecimiento muscular, al desarrollo de reflejos y agilidad y a combatir el sobrepeso. En cuanto a cómo impacta la salud mental, jugar baloncesto mejora habilidades motoras como la coordinación y el equilibrio. Además, la liberación de endorfinas permite reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, disminuye la tensión y ayuda a conciliar el sueño. Asimismo, como es un deporte en equipo esto mejora la autoestima y la confianza.
JOAN PRATS