Para muchos padres es difícil descifrar si su hijo está atravesando una depresión, en ocasiones, esta es la excusa más frecuente: “Nunca me di cuenta que mi hijo estaba depresivo”. El error podría ser que no ha existido una comunicación de padre a hijo.
Pero como dice el refrán: ´Nunca es tardeª. Comenzar a hablar con tu hijo y descubrir qué está pasando en su diario vivir, sería el paso más importante para evitar ese estado de tristeza, desolación y oscuridad, denominado depresión.
Una señal de que algo no anda bien es el comportamiento aislado o agresivo que reflejen. Si como padre te has acercado a tu hijo y recibes respuestas como un “no” o un “déjame solo”, lo recomendable no es abandonar la situación, sino ayudarlo. En caso de que no te sientas con la orientación adecuada, puedes buscar ayuda profesional.
¿Cómo detectar tipos de comportamientos extraños?
Según el artículo: “Creo que mi hijo está deprimido” del portal understood.org, los signos y los síntomas de depresión en los niños incluyen:
ïIrritabilidad o ira
ïSentimientos de tristeza y desesperanza que no mejoran con el paso del tiempo
ïRetirada social
ïSentimiento de sentirse rechazado con facilidad
ïCambios en el apetito, ya sea un aumento o una disminución del apetito
ïDormir mucho más o mucho menos
ïEpisodios frecuentes de gritos o llantos
ïBaja energía por varias semanas
ïQuejas de molestias físicas (tales como dolores de estómago o de cabeza) que no se mejoran con tratamientos
ïDificultades para funcionar de manera normal en que lo hacía antes en su hogar, con amigos, en la escuela, durante las actividades fuera de la escuela, en relación con sus intereses y sus costumbres
ïSentimientos de desvalorización o culpa
ïDificultades para concentrarse
ïHablar o pensar en la muerte o en el suicidio
El artículo informa que también los adolescentes (incluso más que los jóvenes), pueden vivir estados de depresión. Siendo la irritabilidad y el mal humor los comportamientos más acentuados.
Dentro de los síntomas de depresión en la adolescencia, están los siguientes:
ïPérdida de interés en pasatiempos y actividades con las que acostumbraba a entretenerse
ïAislamiento de los amigos y de la familia
ïCambios de apetito
ïCambios en el dormir
ïIrritabilidad o tristeza
ïCambios en el rendimiento académico
Buscar ayuda para tu hijo
La principal ayuda es hablar con tu hijo, hacerle preguntas que te lleven a saber qué le está ocurriendo, cuál es la causa de sus comportamientos. La periodista y escritora, Carla Martínez, dice que: “Lo importante es establecer un vínculo de comunicación, un entorno de confianza que permita acercarte a tu hijo para poder ayudarle”.
En dado caso que la situación no mejore, lo recomendable es que busques ayuda profesional para tu hijo.
Terapias
El portal medlineplus. gov, presenta tipos diferentes de psicoterapia, tales como:
1. La terapia cognitiva conductual le enseña a su hijo a razonar cuando enfrenta pensamientos negativos. Su hijo será más consciente de sus síntomas y conocerá lo que hace que su depresión empeore y las destrezas para resolver el problema.
2. La terapia de familia es útil cuando los conflictos familiares están contribuyendo a la depresión. El apoyo de la familia o los maestros puede ayudar con los problemas escolares.
3. La terapia de grupo puede ayudar a los adolescentes a aprender de las experiencias de otros que están luchando con el mismo tipo de problemas.
¿QUÉ MÁS PUEDES HACER?
La depresión es una condición seria que no debe ser ignorada. Es importante recordar que también es una condición que puede mejorar con tratamiento.
Si su hijo está mostrando síntomas, hable con su doctor acerca de esto. Juntos pueden decidir cuál es el mejor camino a seguir, consejería, medicación o una combinación de ambos.
Los padres pueden asociarse con el personal de la escuela para monitorear los signos de depresión de sus hijos.
Fuente: Carolina Jiménez