Alimentos para prevenir la gripe

En estos días no solo te debes preocupar por el Coronavirus sino también de la gripe que nos amarga la existencia y agrava cualquier patología. Antes que quiera tocar a tu puerta cúrate en salud, reforzando tus defensas con una alimentación adecuada, especialmente echa mano de esos ingredientes cuya fama es alejar la gripe, aquí 10 de ellos:

Limón:
Por su alto contenido en flavonoides y vitamina C es ideal para lograr un sistema inmunológico fuerte, esto se debe a que aumenta el número de glóbulos blancos, responsables de combatir infecciones, virus y bacterias. Es un excelente antibacteriano, desintoxica el organismo si se consume en ayunas con medio vaso con agua.

Ajo:
Además de añadir una explosión de sabor a las comidas, es un buen soldado con el que podemos contar para evitar que entren enfermedades a nuestro cuerpo, ya que es antiséptico, descongestionante, depurativo y antibacteriano, propiedades que tiene gracias a ser rico en vitamina C, B6 y Manganeso.

Cebolla:
La reina de los sofritos y que nos pone a lagrimear tontamente es un poderoso antioxidante que revitaliza el organismo, lo cual aleja la entrada de cualquier patología, desde una gripe hasta un cáncer. Es antiflamatoria, antialérgica, depurativa, antibacteriana y fungicida… por algo los remedios para la gripe de la abuela siempre la tienen presente.

Ají picante:
El mismo que te pone a cantar rancheras, tiene más vitamina C que un limón y si lo consumes en una taza de sopa caliente, puedes tener la certeza de que te descongestiona al instante. Aunque no lo creas o poco lo creas es un fruto bondadoso, con efecto antioxidante capaz de eliminar las toxinas que nos hacen daño. Es también rico en vitamina A, B y C.

Tomillo:
En la Línea Noroeste de República Dominicana se le conoce como “Ditén” y es usado para darle un toque diferenciador a diversos de los platos locales. Pero más allá de un buen sabor, este hermanito del orégano es un dios para tratar los problemas respiratorios, estimula la expulsión de las flemas y el moco. Es antoxidante, antitusivo, antiespasmódico, antinflamatorio, calmante, tanto para el cuerpo como para la mente; diurético y antianémico. Rico en calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo.

Jengibre:
Al igual que su hermana la cúrcuma es analgésico y poderosos para combatir la gripe, gracias a que tienen abundancia en vitamina C, potasio y fósforo. Ambos ingredientes de la comida asiática son fuertes antiflamatorios, antibacterianos y reductores del colesterol.

Brócoli:
Esta deliciosa flor con la que hacemos un plato de ensalada es más atractiva para el buen funcionamiento del organismo que lo que puede percibir el paladar. Fortalece el sistema inmunológico debido a la alta concentración de fósforo, hierro y potasio, azufre, vitamina K, C, B1, B6, A, E, Cromo, ácido fólico, Manganeso, potasio y cobre. Por si pareciera poco también tiene riqueza en cuanto a proteína, omega-3, selenio, calcio, hierro y zinc.

Avena:
Es considerado como el cereal con más alto grado de proteína, además de contar con vitaminas B y minerales como fósforo, magnesio, hierro y manganeso, que junto a la presencia de antioxidantes darán a tu cuerpo el vigor para espantar cualquier peste que haya en el ambiente.

Yogurt:
Es una fuente de calcio importante para mantener huesos y dientes en buen funcionamiento, mientras que su alta concentración en probióticos, que al ser consumidos en cantidades considerables crea anticuerpos, especialmente contra el catarro y las infecciones virales.

Huevo:
Ese sí que no conoce límites, siempre con un buen espacio en todos los tipos de cocina por lo versátil que resulta su sabor y textura. Sin embargo, su grandeza va más allá, ya que su consumo es la mejor forma de absorber rápidamente la proteína vegetal; así como la presencia de colina que es vital para el buen funcionamiento del organismo, especialmente para el movimiento muscular, la memoria, y la estructura celular. El huevo tiene alta concentración en vitaminas y minerales.

Fuente: MAYRA PEREZ CASTILLO / DIARIO LIBRE 

Salir de la versión móvil