El uso de juguetes es imprescindible para el desarrollo infantil, «pues estos ayudan a los niños a explorar su realidad» y a desarrollar su imaginación, dijo a Efe Adrián Romero.
«El juego es muy importante porque habla de muchos aspectos que vamos a necesitar más adelante en la edad adulta como la comunicación, la creatividad, la relación con otras personas y la colaboración», explicó en entrevista el gerente de mercadotecnia en México y Latinoamérica de la marca Crayola.
El directivo señaló que la primera infancia, concebida dentro de los primeros ocho años de vida, tiene una importancia fundamental e influye en el resto de la vida de un niño.
Los juguetes, señaló, cumplen un papel importante porque posibilitan la acción y estimulan los procesos mentales y físicos del niño, por lo que actualmente existen artículos enfocados a potenciar habilidades dentro de la ciencia, la tecnología y las artes.
Así, el uso de estos artículos es imprescindible para el desarrollo infantil: «Estos ayudan a los niños a explorar la realidad, a encontrar nuevos caminos, desarrollar su imaginación, probar estrategias, aprender, acertar, fallar, equivocarse y volverlo a intentar», dijo Romero.
Sin embargo, en los últimos años, los cambios a nivel mundial, la inseguridad y el fácil acceso a la tecnología han incidido en que los niños se vuelvan más sedentarios y utilicen menos los juguetes.
«Es un hecho que con el pasar de los años la forma en que las nuevas generaciones se desarrollan también ha evolucionado», aseguró el especialista.
Dijo que por ello en los últimos años ha nacido una línea de juguetes denominados STEAM, cuyo nombre proviene de las siglas en inglés de las palabras Science (ciencia), Technology (tecnología), engineering (ingeniería), Arts (artes) y Maths (matemáticas).
El experto señaló que lo que buscan estos juguetes es acercar a los niños a ciertas disciplinas de forma amena, pero que también aprendan de ello.
«Es importante que los niños vean que todo es como un juego. Lo que se busca es que se integren, que empiecen a hacer preguntas, que sepan que lo que hacen tiene un porqué; eso les ayudará más a aprender», defendió Romero.
Sin embargo, el directivo aceptó que fomentar el uso de estos juguetes en los niños es complicado «porque desafortunadamente como padres hemos cometido el error de darles a los hijos de manera indiscriminada la tecnología y eso es malo, sobre todo si se da en exceso», recalcó.
Romero explicó que, entre los beneficios que tienen los juguetes STEAM está el hecho de que promueven la igualdad entre los niños «ya que rompen estereotipos al desarrollar juegos para niñas y niños por igual».
«Esta línea de juguetes trae como consigna la búsqueda de los talentos de quienes lo usan y la igualdad de género, puesto que igual podemos ver a una niña transformada en una astronauta que a un niño en su papel de científico», aseveró Romero.
También, señaló, estos juguetes ayudan en su educación básica, ya que «es más fácil aprender mientras se juega; en su utilización aprenden conceptos básicos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, lo que los prepara para las materias que les imparten en la escuela», aseguró.
Finalmente explicó que este tipo de artículos propicia que despierten una vocación profesional en su vida adulta.
«¿Quién no soñó con ser el nuevo Messi cuando tenía un balón en los pies en las horas de recreo? Todos alguna vez deseamos ser astronautas que trabajan en la NASA, o ser el próximo Steve Jobs. Este tipo de juguetes ayudan a los niños a pensar más a fondo en ello», finalizó.
Fuente: Cristina Sánchez/EFE